jueves, 27 de agosto de 2009

PALABRAS VULGARES: UN DÍA DARÁS CUENTA POR ELLAS

«VULGARIDADES A TODO MOMENTO»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:

«Quiero pedirles un consejo para solucionar mi problema. Tengo cuatro años de convivencia con mi pareja, [pero] me ha costado mucho trabajo aceptar su forma de ser, sobre todo por su mala costumbre de decir vulgaridades a todo momento. Pareciera que no se diera cuenta cuántas veces lo hace y todo lo que dice. No hay un solo instante que no lo haga. Tiene esas palabras en su vocabulario como [si fueran] palabras comunes.

»He tratado de varias formas de hacerle entender lo mal que me siento por ello, [y él] lo modera un poco; pero al día siguiente es igual....

»Recurro a ustedes para que me orienten para poder ayudarlo a él.... Les agradezco anticipadamente.»

Este es el consejo que le dimos:

«Estimada amiga:

»Su caso nos recuerda las veces que estamos en un lugar público y oímos a algunas personas hablando en voz alta y diciendo palabrotas ¡como si todo el mundo quisiera oírlas! Eso es ofensivo y grosero, pero quienes lo hacen dan la impresión de no darse cuenta siquiera de que no es aceptable.

»La parte de su problema que más nos preocupa es que, al parecer, a su pareja le importa poco cómo usted se siente. Usted se ha expresado al respecto reiteradas veces, y sin embargo él sigue haciendo lo mismo. Creemos que si de veras la amara a usted, le importaría lo bastante como para controlar su vocabulario.

»Quisiéramos hacerle una pregunta: ¿Controla su pareja el vocabulario cuando habla con un supervisor en el trabajo, o cuando habla con sus familiares más jóvenes? ¿Hay alguna situación en la que controla lo que dice? Si es así, entonces sí tiene la capacidad de controlarse cuando está con usted, sólo que no considera que sea tan importante como para esforzarse por hacerlo.

»¿Ha notado usted que él no se ha mostrado sensible a sus sentimientos y deseos en otros aspectos? Lo más probable es que sí. Sin duda la insensibilidad que él le demuestra al decir vulgaridades es apenas un síntoma de los problemas en la relación que tienen ustedes dos. Cuando a una persona no le importan los sentimientos de su pareja, ¿qué clase de relación tiene con ella? Si él dice que la quiere a usted, pero no está dispuesto a demostrarlo con el trato que le da, entonces ¿es ese el amor que usted de veras quiere? Le aseguramos que, con el paso del tiempo, la insensibilidad que él le mostrará a usted será cada vez peor....

»La dejamos con las palabras del apóstol Santiago, que siempre tiene un consejo práctico para la vida diaria. Él no sólo nos recuerda lo difícil que es controlar nuestras palabras, sino también la importancia que eso tiene. Él dice: «La lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.... Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.»1

»¡Usted tiene mucho en qué pensar!

»Linda y Carlos Rey.»

El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa el enlace que dice: «Caso 41» dentro del enlace en www.conciencia.net que dice: «Caso de la semana».
1 Stg 3:6,8

www.conciencia.net

domingo, 23 de agosto de 2009

El Amor

EL QUE AMA LO HACE SIN INTERÉS

La Biblia en 1 corintios 13:1-8 dice:

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.


EL QUE NO AMA A SU HERMANO ES UN MENTIROSO

Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 1 Juan 4:20

En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 1 Juan 3:10

Con amor llegaremos a ser mejores personas, y si queremos hacer algo por los demás tenemos que hacerlo con un corazón lleno de amor, no con hipocresía ni por interés.No pretendamos cambiar al mundo si primero no cambiamos nosotros; y el cambio debe ser de adentro hacia afuera. No como muchos que pretenden cambiar al mundo con dádivas de dinero, con mentiras y engaños.





EL AMOR ES EL NUEVO MANDAMIENTO DE CRISTO
El Señor Jesús nos dio un nuevo mandamiento, el cual está basado en el amor. Él dijo:
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. Juan 13:34
Y en Juan 15:12 y 17 nos dice:
Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Oscuridad espiritual

¿Amamos en verdad o somos hipócritas?
Si no amamos, andamos en tinieblas y no tenemos la luz verdadera.
1 Juan 2:9-11 dice:
El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Si no amamos y aborrecemos a los hermanos, somos mentirosos.
1 Juan 4:20-21 dice:
Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

El que ama debe ser desinteresado y hacerlo con un verdadero amor.

1 Corintios 13:4-8 nos dice:
El amor es sufrido, es benigno; el amor NO tiene envidia, el amor NO es jactancioso, NO se envanece;
NO hace nada indebido, NO busca lo suyo, NO se irrita, NO guarda rencor;
NO se goza de la injusticia, MAS se goza de la verdad.
TODO lo sufre, TODO lo cree, TODO lo espera, TODO lo soporta.
El amor NUNCA deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Así es que debe ser el amor por los hermanos y hermanas. De lo contrario nos estamos engañando a nosotros mismos.

martes, 18 de agosto de 2009

LA TELEVISIÓN SE PUEDE CONVERTIR EN UNA DIVERSIÓN VIOLENTA

DIVERSIÓN VIOLENTA

LA TELEVISIÓN SE PUEDE  CONVERTIR EN UNA DIVERSIÓN VIOLENTA
Comenzó temprano en la mañana, cuando los niños se disponían a desayunar. A media mañana, cuando la madre y los abuelos pretendían estar en los quehaceres del hogar, la actividad continuaba. Siguió a lo largo del día, agudizándose cuando los pequeños regresaron de la escuela. Así continuó hasta las diez de la noche cuando, por fin, la familia se acostó.

¿Cuál era esta actividad que hipnotizaba a todos en el hogar? Eran actos de violencia. Actos de violencia provistos a todo color y con efectos de sonido por ese extraordinario aparato, imprescindible en la vida actual, llamado televisor.

En un solo día y en una sola ciudad se registraron, de acuerdo con una encuesta oficial, 1.846 actos de violencia en la pantalla mágica. Y toda esa violencia fue absorbida por la psiquis de miles de niños y de adolescentes.

¿Cómo se define la violencia? Es cualquier acto deliberado que implica fuerza física o el uso de un arma a fin de alcanzar algún objetivo, promover alguna causa, actuar en un impulso de ira, intimidar a otros o defenderse de un ataque. Eso es violencia, y casi nunca sirve un fin justo.

La violencia que diariamente se ve en la televisión, y que comienza en los dibujos animados que los padres desaprensivamente dejan ver a sus pequeños, llega a ser parte de la vida diaria del niño. De esos casi dos mil actos de violencia registrados, nada menos que 471 provenían de los dibujos animados infantiles. Y además de actos de violencia, la televisión provee actos de perfidia, de adulterio, de mentira, de estafa, de infidelidad y de traición.

El apóstol Pablo nos dejó un tesoro escrito de incalculable valor: «... consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio» (Filipenses 4:8). Nuestra mente absorbe, como esponja, todo lo que le introducimos, y tarde o temprano llegamos a ser lo que ha entrado en ella. Por eso San Pablo les exhortó a los romanos a que fueran transformados mediante la renovación de su mente.

Cada uno de nosotros está construyendo vidas. En primer lugar, construimos la vida nuestra; luego, la de nuestros hijos. Ellos no serán lo que les digamos que sean sino lo que nosotros, con el ejemplo, les mostramos. Por eso nos urge adoptar como nuestra norma de vida las enseñanzas de Cristo. Y esto solamente lo conseguimos cuando Cristo mismo es nuestro Señor y Dios. Seamos, pues, verdaderos seguidores de Cristo.

www.conciencia.net

lunes, 10 de agosto de 2009

LA NATURALEZ MUESTRA LA GLORIA DE DIOS

«EL ESTRUENDO DE TUS CATARATAS»
por Carlos Rey

«El 31 de enero de 1542, el gobernador llegó con su gente a un río que se llama Iguazú, luego de andar ocho jornadas... sin hallar ningún lugar poblado de indígenas. El río Iguazú, que corre del este al oeste, es el primero que pasaron al principio... cuando salieron de la costa del Brasil.... Allí le informaron al gobernador que a los portugueses que Martín Alfonso de Sosa había enviado a descubrir aquella tierra, algunos indígenas los habían matado mientras cruzaban en canoas entre el río Paraná y el río Iguazú. Y le avisaron que ahora los estaban aguardando a ellos para atacarlos y matarlos también cuando cruzaran el río.

»Por eso el gobernador... se embarcó con ochenta hombres en unas canoas que compró de los indígenas de la región, y navegó río abajo por el Iguazú hasta el Paraná, habiendo mandado que el resto de la gente y los caballos se fueran por tierra y que se encontraran con él en la ribera del río Paraná. Resultó que la corriente del río Iguazú comenzó a arrastrar las canoas con mucha furia, ya que muy cerca de donde se embarcó, el río da un salto por unas rocas muy altas, y el agua cae con tanta fuerza que el sonido del golpe se oye desde muy lejos y la espuma del agua se eleva a una altura de más de dos lanzas. Por eso el gobernador juzgó necesario que salieran de las canoas, las sacaran del agua y las llevaran por tierra hasta pasar el salto. Les tocó llevarlas en hombros más de media legua, pasando muy grandes trabajos.

»Salvado aquel mal paso, volvieron a meter en el agua las canoas y siguieron río abajo hasta que llegaron al río Paraná. Gracias a Dios, la gente y los caballos que iban por tierra, así como el gobernador y la gente que iba con él en las canoas, llegaron al mismo tiempo. En la ribera del río estaba esperándolos un gran número de indígenas guaraníes. Pintados de muchas maneras y colores, estaban cubiertos de plumas de papagayos y almagrados. Parecían todo un escuadrón con sus arcos y sus flechas en las manos.... El modo en que llegó el gobernador con su gente les infundió temor... y muchos de los indígenas les ayudaron a cruzar el río. A pesar de lo ancho, lo profundo y lo torrentoso que era el río Paraná por la parte en que lo cruzaron, toda la gente y sus caballos, en balsas hechas juntando las canoas de dos en dos, lograron cruzarlo en el espacio de dos horas, salvo un hombre que se ahogó cuando se volcó la canoa en que iba y se lo llevó la corriente.»1

Fue así como el gobernador de Río de la Plata, el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, descubrió aquel día esa maravilla de la naturaleza que son las Cataratas del Iguazú. Pero ¿por qué se le honra a don Álvar Núñez como el descubridor de las cataratas? ¿Será porque quienes ya las conocían no estaban en condiciones de darlas a conocer al mundo, como lo hizo el escribano español Pero Hernández, secretario del explorador? ¿O será más bien porque aquellos indígenas temían que otros las explotarían y arruinarían si supieran de su esplendor y su grandeza?

No dejemos que nos suceda lo mismo a nosotros con relación al Creador de aquellas cataratas. Aclamemos a Dios a oídos del mundo, como lo hicieron los salmistas de Israel: «Señor mi Dios, tú eres grandioso; te has revestido de gloria y majestad.... Tú haces que los manantiales viertan sus aguas en las cañadas, y que fluyan entre las montañas.»2 «Un abismo llama a otro abismo, con el estruendo de tus cataratas...»3
1 Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Comentarios [adaptado al español contemporáneo] (México, D.F.: Editorial Océano de México, 2001), pp. 174-77.
2 Sal 104:1,10 (NVI)
3 Sal 42:7 (El Libro del Pueblo de Dios)

www.conciencia.net

sábado, 8 de agosto de 2009

EL HABLAR DE DIOS: INTRODUCCIÓN

Dios habla al hombre de muchas maneras, en el pasado y hoy en día también. El hablo por medio de los profetas, ángeles, su creación, situaciones, sueños y por su palabra. En nuestros días nos habla por medio de su Hijo Jesucristo, el autor y consumador de la salvación, que quita el pecado del mundo. También por medio del Espíritu Santo la promesa del Padre y su Iglesia los creyentes.

DIOS HABLA POR MEDIO DE : LOS HOMBRES

En el libro de Crónicas, tenemos una historia durante el reinado del rey Josafat. El rey y el pueblo de Israel, tienen un dilema con los hijos de Moab y de Amón. Que vienen hacer guerra en contra de ellos. Josafat y el pueblo acuden a Jehová, para pedir socorro en contra tan gran multitud que viene contra ellos. Y dijo Jehová: el Señor está con ustedes, esta guerra no es de ustedes sino de Dios.

DIOS HABLA POR MEDIO DE : LOS HOMBRES

Esta es la segunda parte de "Dios Habla Por Medio de Los Hombres." Esta historia nos habla de la compasión de Dios por toda la humanidad. Dios le da palabra a Jonás para la gran ciudad de Nínive. "De aquí a cuarenta días Nínive será destruida por que ha subido su maldad delante de mi." Dios hablo por medio de Jonás, y el pueblo se arrepintió de su pecado y maldad y Dios los perdono.

DIOS HABLA POR MEDIO DE: LOS PROFETAS

El libro de Daniel es un libro profético y da un resumen del plan de Dios para las naciones y describe al pueblo de Israel durante el tiempo del dominio gentil. Durante este tiempo el pueblo judío estaba en esclavitud. Dios levanta a un joven llamado Daniel, como profeta y le revela la elevación y caída de varios imperios. En ellas se predicen la caída del opresor, y el triunfo del pueblo de Dios.

DIOS HABLA POR MEDIO DE: LOS ANGELES

"El Ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende." Dios habla al hombre por medio de los Ángeles, Hoy tendremos dos personajes y los encontramos en el libro de Jueces. Uno se llamado Gedeón y el segundo es el nacimiento de Sansón. A Gedeón el Ángel de Jehová se le aparece para animarlo y al otro el Ángel de Jehová se le apareció a su madre entes de ella concebirlo.

DIOS HABLA POR MEDIO DE: LA CREACION

"Dios es tan grande que no podemos comprenderlo, tampoco podemos contar sus años." Cuando vemos el universo, los cielos, la tierra, el hombre, y las obras de sus manos, nos están hablando de su gloria, poder y majestad. "Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo."

DIFICILDE CREER PERO CIERTO: DAR UN MENSAJE FALSO PARA BIEN PROPIO

Los pastores y maestros que diluyen el evangelio de Cristo para hacerlo más popular y atrayente son responsables de conducir a su público por el camino que lleva al castigo eterno.

En este libro John MacArthur expresa la tendencia moderna de alterar el mensaje verdadero del cristianismo con el fin de complacer los caprichos y deseos de una cultura que espera recibir mensajes sin confrontación, respuestas fáciles y compromisos superficiales.

Demasiadas personas quieren a un Jesús especialista en publicidad y mercadotecnia que se encargue de hacerles saludables, felices y prósperos. Pero Jesucristo no es el genio de la botella de nadie. Él es el Salvador que murió en agonía para satisfacer la ira de un Dios santo y perdonar los pecados de la humanidad. La fe en Él demanda una disposición a hacer cualquier sacrificio que Él pida. La dura verdad del cristianismo es que el costo es muy alto, pero las recompensas son inestimables: Vida eterna y abundante que solo viene como resultado de seguir fielmente a Cristo.
Momento de Gracia
Henry Tolopilo y John MacArthur

PREDICACION SOBRE LA SOLEDAD

¿Qué Hago Cuando me Siento Solo?.

Por Ministerios Pastorales de caballeros.

Iglesia Cristiana Confraternidad de Villa Flora.

Lectura Biblica:Salmo 25:16

Oracion: Señor, en medio de la soledad y el desamparo, escucha mi voz y ven pronto a auxiliarme, se que cuento contigo. Amen.

Pregunta: No me gusta llegar a mi departamento. Es frío y oscuro. Lo primero que hago es encender el televisor simplemente para oír alguna voz humana. Como solo, cambio canales, tal vez lea algo, y luego me voy a la cama. He entablado algunas relaciones personales, y ninguna ha resultado bien. Veo a las parejas en el centro comercial caminando tomamos de la mano, y mi corazón anhela que alguien comparta mi vida. Sé que la gente puede ver la soledad en mis ojos, y probablemente eso las aleja. Pero, ¿qué puedo hacer?

Respuesta: Lamentamos su lucha con la soledad. Todo corazón humano clama por compañía. Dios nos diseñó para que vivamos en relación unos con otros, y es natural sentir dolor en el alma cuando uno está solo.

Tal vez le sorprenda saber que muchos creyentes lucharon con la soledad. El predicador A. W. Tozer1 dijo una vez: “La mayoría de las almas más grandes del mundo han sido almas solitarias.” Piense en las personas consagradas que menciona la Biblia y que se sintieron solas, y considere las razones para su soledad. Job se sintió solo en sus problemas (Job 6:14-15). José, en el rechazo de su familia (Génesis 37:23-28); Elías, como resultado de la guerra espiritual intensa (1 Reyes 19:10, 14); David, como resultado de los implacables ataques de su enemigo (Salmos 25:16); Jeremías, debido a su firmeza en el Señor (Jeremías 15:15-18); y Jesús, en el huerto del Getsemaní cuando más necesitaba a sus amigos (Mateo 26:36-45). Sí, incluso el Hijo de Dios sabe lo que es sentirse solo. ¿No es consolador pensar en eso? Jesús caminó por este valle antes que nosotros. Él sintió el ataque de Satanás en la soledad del desierto, en la tentación. Sintió el aguijonazo del aislamiento en el huerto del Getsemaní. Y sintió la máxima soledad en la cruz cuando llevó nuestro pecado. Debido a que ha recorrido esto antes que nosotros, él es nuestra cuerda vital de esperanza. El autor de la carta a los Hebreos nos asegura:

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (Hebreos 4:15-16).

Jesús le encontrará en su soledad con una palabra de comprensión y un corazón lleno de compasión.

Con Cristo, usted puede estar solo sin sentir la tristeza de la soledad. Ahora mismo su soledad es como un desierto emocional, en donde el paisaje es desolado y todo lo que siente es el candente sol y una terrible sed de compañía. Ahora, contraste esta imagen desértica con la imagen de un huerto. Imagínese que usted está solo en un huerto, escuchando los calmantes cantos de las aves y el ritmo relajante del viento en los árboles. En el huerto, usted experimenta retiro, que es una sensación enteramente diferente. El retiro da refrigerio, paz y significado.

¿Cómo puede usted empezar a sentirse menos como estando en un desierto y más como estando en el huerto de Dios?

Primero, manténgase cerca del Señor mediante la oración y la lectura de la Biblia. Dios le invita a que le cuente todo lo que le pasa:

Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
Derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio (Salmos 62:8).

Dedique tiempo a los Salmos. Sus compositores a menudo escribieron desde la soledad, así que los Salmos son buenas herramientas para profundizar su andar con Dios, aunque que Él parezca distante y alejado. Usted puede incluso memorizar algunas porciones o Salmos enteros que le hablen.

Segundo, busque personas que necesiten un amigo y muéstreles el amor de Cristo. Busque personas que con probabilidad se relacionarán con usted, y con quienes usted tiene intereses comunes. A menudo los que nos rodean también se sienten solos y están buscando compañía. Tal vez usted puede conectarse con otros en su iglesia o en su barrio.

Tercero, busque situaciones que de manera natural se brinden para cultivar relaciones personales amistosas. Las amistades raras veces surgen como resultado de encuentros al azar; a menudo se cultivan al pertenecer a un grupo cuyos miembros tienen una identidad común. Equipos de deportes o recreación, clubes de lectura, o grupos de intereses especiales son ejemplos de esta clase de grupos. Tal vez puede usar sus pasatiempos o destrezas en un ambiente de grupo. Piense en los grupos en los cuales les gustaría estar, y únase a uno o dos. Los resultados le sorprenderán agradablemente.

Una de las mejores maneras para cultivar relaciones personales es servir en su iglesia. La mayoría de iglesias evangélicas ofrecen docenas de oportunidades para servir, y todas ellas le pondrán en contacto con otros. El trabajo como voluntario es una de las mejores oportunidades para cultivar amistad con otros. Cada vez que su iglesia tenga un día de trabajo, participe. Si surgen oportunidades para servir en comités o grupos de liderazgo, aprovéchelas. Si halla ocasión de unirse a un equipo de servicio que ayuda a los necesitados, hágalo. Trabajar con otros creyentes fomenta rápidamente la unidad y la amistad. Como usted sabe, cultivar relaciones personales simplemente los domingos por la mañana puede ser frustrante, porque todos están muy apurados.

Los estudios bíblicos en los hogares también proveen un ambiente que fomentan el compañerismo. Si su iglesia tiene esos grupos, únase a uno. A lo mejor usted puede tener uno de esos grupos en su casa.

Los retiros que ofrece la iglesia también son buenos lugares para cultivar relaciones personales. Sea que se trate de un paseo a un parque o un fin de semana en las montañas, las actividades al aire libre proveen muchas oportunidades para la interacción personal.

Usted mencionó su frustración en cuanto a salidas con personas del sexo opuesto. Los asesores bíblicos a menudo dan los siguientes consejos a las personas que sienten que su soledad les hace más vulnerables. Tenga cuidado; evite entablar relaciones personales simplemente para calmar su soledad. Las mejores relaciones personales surgen cuando nos sentimos más contentos y estables. La ironía es cuando uno se siente menos desesperado, se halla las relaciones personales más saludables, porque entonces se toman buenas decisiones.

Trabaje en estos puntos con un asesor creyente, un pastor o un buen amigo de su propio sexo.

* Lleve un diario anotando sus sentimientos.

* Escriba un relato de su soledad, o tal vez un historial de su soledad. Puede incluir cuadros de revistas para mostrar cómo sentía su soledad en momentos diferentes. (Aun cuando haya tenido alguna relación personal, tal vez se sentía solo. Incluya esos momentos también).

* Cuando se sienta tentado a tratar de salir con otra persona para calmar su soledad, pregúntense: “¿Se interesa este individuo en mí debido a que estoy solo y vulnerable?” Quítese los lentes color de rosa que oscurecen la verdadera naturaleza de la otra persona.

* No entable ninguna relación personal mientras no haya resuelto su soledad. Los sentimientos de soledad le impedirán pensar con claridad y percibir el peligro.

* No intente huir de la soledad. Abrace el dolor. Permita que las lágrimas corran. Atraviese el valle oscuro en lugar de huir del mismo o evadirlo. Usted sabrá que está listo o lista para una relación personal seria cuando pueda estar solo y sentirse contento o contenta en el Señor.

* Dese cuenta de que la soledad puede entrar en espiral a la depresión, así que esté alerta a señales de que necesita ir a ver a un médico; como cambios en sus hábitos en cuanto a comidas o a dormir, pérdida o ganancia de peso, preocupación con pensamientos de muerte, sentimientos de tristeza o de insensibilidad que duran por dos semanas o más, dificultad para concentrarse o para disfrutar de actividades agradables, y fatiga.

Dios puede convertir los desiertos en huertos. En realidad puede hacerlo. Que usted halle paz en su lugar de soledad.

viernes, 7 de agosto de 2009

El día que el sol dejó de brillar

Primero fue Hiroshima y luego Nagasaki. Dos ciudades japonesas en donde la luz del sol pareció apagarse ante dos inmensas bolas de fuego que iluminaron el cielo de ambas ciudades el 6 y 9 de agosto de 1945 terminado con las vidas y dejando con quemaduras a más de un cuarto de millón de personas.
Claro, con eso se terminó la guerra, pero los Estados Unidos quedaron marcados para la historia como el único país en el mundo que ha detonado la energía atómica para matar a otros seres humanos.
Los historiadores y aquellos que se dedican a justificar las atrocidades de los seres humanos dicen que si no se hubieran detonado esos artefactos de destrucción masiva, la guerra hubiera continuado en tierras japonesas, quizá significando más pérdidas de vidas…
Alguien dijo que Dios debe haberse quedado asombrado mirando el tremendo poder destructivo de las bombas. Yo creo que la divinidad volvió su rostro entristecido ante tanta locura desatada.
Hoy, los países que cuentan con estos arsenales dicen tener unas 30 mil bombas nucleares. Con menos del 10 por ciento de ellas se puede ya destruir a todos los seres vivos que pueblan este planeta.
Un profeta de la antigüedad dijo que había que volver a Dios mientras aún hubiera vida y esperanza. Creemos que es la única opción ante tanta locura y extravío.
(GS, Jueves 6 de Agosto, 2009)
Dos links que muestran dos videos que hay que ver:
http://www.youtube.com/watch?v=x9lwvImJqT0
http://www.youtube.com/watch?v=7Cwnq-wdXZI

UNA CORRECCIÓN A TIEMPO PUEDE EVITAR DAÑOS MAYORES EN EL FUTURO

EL MAL EJEMPLO DEL HIJO MAYOR
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:

«Tengo cuatro hijos... El mayor, [que tiene] quince años, está consumiendo drogas.... Él ha tenido varias suspensiones en las escuelas por peleas, y ahora le encontraron drogas y lo acaban de suspender.

»Estoy desesperada porque no sé qué hacer.... No quisiera que mis otros niños también tomen el ejemplo del mayor.»

Este es el consejo que le dimos:

«Estimada amiga:

»Al escribirle, no podemos dejar de sentir la desesperación que usted ha manifestado. Y aunque le tenemos un consejo, no hay nada en absoluto que podamos decirle que alivie su carga. Es más, si decide seguir nuestro consejo, es posible que sus problemas se vuelvan más difíciles por algún tiempo. Pero si se mantiene firme, aun cuando piense que no puede soportar un minuto más, le aseguramos que obtendrá buenos resultados.

»Lo primero que debe hacer es tener una seria conversación con su hijo. Explíquele que su conducta es perjudicial, no sólo para él sino también para sus hermanos menores. Dígale que, debido a que usted lo ama al extremo de estar dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para mejorar su comportamiento, de ahora en adelante toda infracción que él cometa tendrá como consecuencia un castigo, y que usted está determinada a cerciorarse de que él sufra las consecuencias de cada infracción.

»Haga una lista a medida que sostiene esa conversación con su hijo. Anote cada conducta inaceptable seguida del castigo que él sufrirá si persiste en esa conducta. Los castigos deben ser menos severos para infracciones menores, y más severos para infracciones mayores. Algunos castigos obvios que se nos ocurren implican el privar a su hijo de ciertos privilegios durante un tiempo establecido de antemano, tales como salir de la casa para estar con amigos, hablar por teléfono, usar una computadora y evitar que usted inspeccione sus pertenencias....

»... Usted debe hallar la forma de asegurarse de que su hijo jamás carezca de supervisión de parte de adultos responsables. Antes de consumir las drogas, él tiene que adquirir dinero de alguna parte y encontrarse con algún expendedor para comprarlas. Si usted logra impedir que él adquiera el dinero para la compra o que se encuentre con el vendedor, impedirá que él adquiera las drogas y, por consiguiente, le pondrá fin al problema....

»Por último, busque algún apoyo para usted misma. Usted necesita a alguien con quien hablar y a alguien a quien consultarle. Muchas iglesias tienen programas para la rehabilitación de drogadictos y para sus familiares. Si asiste a una de esas iglesias, también tendrá más oportunidades para comunicarse con Dios, quien la ama muchísimo y quiere darle fuerzas para el difícil camino que tiene por delante. Cuando usted acuda a Dios y le cuente sus problemas mediante la oración, Él pondrá ideas en su mente que la ayudarán a saber cómo afrontar los dilemas de cada día, y le dará la sabiduría que necesita para guiar a su hijo a través de esta peligrosa etapa de su vida.

»¡No se dé por vencida!

»Linda y Carlos Rey.»

El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar el enlace en www.conciencia.net que dice: «Caso de la semana», y luego el enlace que dice: «Caso 38».


www.conciencia.net

LOS PROBLEMAS DE LA VIDA PUEDEN IR AUMENTADO SINO HACEMOS ALGO

UNA NUBE DE MOSQUITOS
por el Hermano Pablo

El viejo avión DC-8 se acercaba al aeropuerto de Yakarta, Indonesia. El tiempo estaba algo tormentoso, pero no ofrecía peligro. El piloto hizo bajar las ruedas y puso los alerones. Por delante había una densa nube plomiza, pero no tenía mayor importancia. Sin embargo, no bien el avión entró en esa nube, los motores se apagaron.

El piloto, sorprendido, tuvo que hacer aterrizar el avión en plena selva. Los espesos árboles aminoraron el impacto. El avión, tras unos cuantos saltos, finalmente se detuvo. Los 142 pasajeros y la tripulación salieron golpeados pero vivos.

¿Qué había pasado? La densa nube gris que paró los motores eran miles de millones de mosquitos. Éstos habían taponado las turbinas, de modo que el avión había quedado sin fuerza motriz. Un solo mosquito o, incluso, algunos pocos, podrían ser molestos, pero se pueden matar de un manotazo. En cambio, millones de mosquitos formando una densa nube negra resultó ser devastador.

Así son los problemas de la vida. Cuando es uno solo, no provoca mayor preocupación. Pero cuando éstos se acumulan en la vida y nos hallamos ofuscados bajo el peso de ellos, se vuelven una carga onerosa.

Hay tres clases de problemas: los que nosotros mismos nos causamos con nuestro comportamiento, los que otros nos causan por la razón que sea, y los que existen solamente en nuestra imaginación. Y sean cuales sean, y vengan de donde vengan, cuando se amontonan uno sobre otro en pesada y densa nube, nos ofuscamos y no hallamos qué hacer. ¿Cuál será la solución?

Comencemos pidiéndole a Dios calma en sincera oración. Es difícil pensar cuando ruge la tormenta. Luego sentémonos a una mesa o escritorio, y con lápiz y papel en la mano, comencemos a escribir. Anotemos con detalles cada uno de los problemas. Lo primero que notaremos es lo difícil que es pasar al papel el problema. Es porque, en gran parte, el problema es una reacción emocional y no algo, en sí, específico. En cuanto nos damos cuenta de eso, el problema empieza a disiparse.

Cuando terminemos de elaborar la lista, llevemos cada problema a Dios en oración, comenzando con el más leve. El apóstol Pedro dice: «Depositen en él [Cristo] toda ansiedad, porque él cuida de ustedes» (1 Pedro 5:7). Cuando con calma invocamos la ayuda divina, las soluciones comienzan a aparecer. Lo que antes era una confusión tormentosa se convierte en un remanso de paz, todo por acción de Cristo. Él está esperando que clamemos a Él para darnos esa paz.

www.conciencia.net

martes, 4 de agosto de 2009

LA ORACION VICTORIOSA

Por el Dr. Adrián Rogers

“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén” (Mateo 6:9-13).




La oración
victoriosa
Mt. 6:9-13



Usted no puede hacer nada mejor que aprender cómo orar. Como hija o hijo aprender a caminar con su Padre es su primera prioridad. Es su más sublime llamado y le traerá profundo gozo. ¿Pero qué sucede?

Nos sentimos intimidados. Se nos traba la lengua. Luego, cuando aprendemos cuán sencillo es, vienen los problemas. Hay demoras y nos preguntamos si Él esta escuchando. Incluso podemos llegar al punto de no esperar ninguna respuesta de Dios.

Leí de una maestra de Escuela Dominical que instruía a los niños de su clase para que escribieran a un misionero y le dijeran que estaban orando por él. Ella también les recalcó: “Pero recuerden, niños, que este misionero es un hombre muy ocupado, así que no esperen que les conteste sus cartas.” Bueno, una niñita escribió: “Querido hermano Brown, estamos orando por usted. No esperamos una respuesta.”

Creo que esa es la manera en que oramos muchas veces. Pero Dios ha prometido en el Salmo 91:15 y en Jeremías 33:3, que si invocamos el nombre de Dios, Él contestará.

El Dr. Sidlow Baxter expresó algo acerca de la oración que se grabó en mi mente. Explicó: “Puedo imaginarme a Satanás reuniendo a todos los demonios en el infierno, para discutir qué pueden hacer para destruir a los cristianos. Y Satanás les dijo: ¡Eviten que oren! Porque no importa qué más hagan, si no oran, les podemos vencer siempre. Pero si aprenden a orar, ¡ellos nos vencerán siempre! ¡No dejen que oren!”

Si quiere la oración victoriosa, entonces…

RECONOZCA LA PERSONA SINIESTRA DEL DIABLO

Siempre ha sido el método de Satanás el esconderse detrás de una cortina de mentiras. Pero quiero romper esa cortina y exponer a Satanás por lo que es. Primera Pedro 5:8 enseña: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.”

El Diablo no es un invento de la imaginación de alguien. El es personal, agresivo, inteligente, engañador, destructor. Efesios 6:12 revela: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

RECONOZCA EL PODER SEDUCTOR DEL DIABLO

ORANDO CON PODER


Sólo la ignorancia se burla del poder del diablo. Es una necedad subestimar su poder. Por eso el Señor Jesús nos enseñó a orar: “Líbranos del mal [o maligno].” ¿Por qué Jesús nos enseñaría a orara así, a menos que Él supiera que existe un poder seductor diabólico, que busca destruirnos? Él lo sabía porque tuvo que enfrentar en carne propia los ataques de Satanás en el desierto (ver Mateo 4:1-11).

La mejor manera para nosotros de enfrentar esa fuerza poderosa, es cuando nos despertamos. Antes de que sus pies toquen el suelo necesita orar: “No nos dejes caer en tentación, y líbranos del maligno.” Esta no es la oración que asegura la puerta por la noche. Es la llave que abre la mañana para diaria liberación y protección.

CONFÍE EN LA PROTECCIÓN SOBERANA CONTRA EL DIABLO

“Tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos.” Es hora de dejar de enfocarse en el maligno imperio de Satanás y enfocarse en el glorioso reino de Dios. “¡Su victoria está en Jesús!

Existen tres acordes en la canción de victoria de la Biblia. El primero es el oscuro y sombrío acorde de la rebelión de Satanás. El segundo es el rojo acorde de la sangre redentora de Jesús. Y el tercero es el dorado acorde del regreso victorioso de Jesús. La batalla es del Señor. Y la victoria es suya, también.

Su reino no puede fracasar. Las llaves de la muerte y el infierno están en las manos del Cordero sin mancha, nuestro resucitado Rey Jesús. Usted no tiene que temer, ni desmayar, ni huir. Puede estar firme en la victoria del Señor, cuando aprende cómo orar.

Dr. Adrián Rogers
0105 VICTORIOUS PRAYER
Versión al español publicada AGOSTO 2009