lunes, 23 de noviembre de 2009

LA ALABANZA

El deseo de David de alabar a Dios se registra tanto en la historia de su vida como en los salmos que escribió. Otros salmistas también llaman...

LA ALABANZA






Importancia:




A menudo las Escrituras exhortan al pueblo de Dios a que alaben al Señor.




· Los escritores del Antiguo Testamento emplearon tres palabras fundamentales para llamar a los israelitas a alabar a Dios: la palabra barak (por lo general traducida como “bendecir” a Dios); la palabra halal (de la cual se deriva “Aleluya”, que significa “alabad a Jehová”); y la palabra yadah (a veces traducida como “dar gracias”).


· La primera canción de la Biblia, cantada después que los israelitas habían cruzado el Mar Rojo, era esencialmente un canto de alabanza y acción de gracias a Dios (Éxodo 15:2). Moisés le ordenó a los israelitas que cuando entraran en la tierra prometida debían alabar a Dios por su bondad al darles la tierra prometida.




El canto de Débora llamaba específicamente al pueblo a bendecir al Señor (Jueces 5:9).




El deseo de David de alabar a Dios se registra tanto en la historia de su vida como en los salmos que escribió. Otros salmistas también llaman al pueblo de Dios a vivir la vida alabando a Dios (Salmo 33:1-2; 47:6-7; 96:1-4, entre otros).




Por último, los profetas del Antiguo Testamento le ordenan al pueblo de Dios que lo alabe (Isaías 12:1; 25:1; 42:10, 12; Jeremías 20:13; Joel 2:26; Habacub 3:3).




El llamado a alabar a Dios repercute a lo largo del Nuevo Testamento. Jesús mismo alabó a su Padre en el cielo (Mateo 11:25). Pablo espera que todas las naciones alaben a Dios (Romanos 15: 9-11), y Santiago exhorta a los creyentes a alabar al Señor (Santiago 3:9; 5:13). Al final de la descripción presentada en Apocalipsis es de una inmensa multitud de santos y ángeles que alaban a Dios constantemente.



Alabar a Dios es una de las principales funciones de los ángeles (Salmos 103:20) y es el privilegio del pueblo de Dios, tanto de los niños (Mateo 21:16), como de los adultos (Salmo 30:4). Además, Dios llama a todas las naciones a alabarlo (Salmo 67: 3-5; Isaías 42:10-12; Romanos 15:11). En otras palabras, a todo ser humano que respira se le llama a que exprese vigorosamente la alabanza de Dios (Salmo 150:6). Como si eso no fuera suficiente, Dios también manda que lo alabe la naturaleza inanimada, como el sol, la luna y las estrellas (Salmo 148: 9; Isaías 55:12); y toda clase de seres vivientes (Salmo 69:34; 148:10).





MÉTODOS DE ALABANZA:




La alabanza a Dios puede tener lugar de diversas maneras.




· La alabanza es un principio fundamental, en la adoración colectiva del pueblo de Dios (Salmo 100:4)




· Tanto en el ambiente colectivo de adoración como en otras circunstancias, el cantar salmos, himnos y cánticos espirituales es una manera de expresar alabanza a Dios (Salmo 96:1-4; Efesios 5:19-20). La alabanza puede entonarse con la mente o con el Espíritu (es decir, en lenguas espirituales)




· La alabanza musical a Dios puede expresarse mediante diversos instrumentos cuernos en forma de bocinas y trompetas (1 Crónicas 15:28), instrumentos de viento como la zampoña y la flauta (1 Samuel 10:5; Salmo 150:4), instrumentos de cuerdas como el arpa y el salterio (1 Crónicas 13:8; Salmo 150:3), e instrumentos de percusión como los címbalos y panderos (Éxodo 15:20; Salmo 150:5), pero esto no quiere decir que aunque se usen instrumentos que sirven incluso para adorar lo que no es Dios, se usen los mismos ritmos que motivan la carne y mueven al ser humano a hacer cosas indebidas.




· También se puede comunicar la alabanza a Dios al contarles a los demás las obras maravillosas de Dios. David, por ejemplo, habiendo experimentado el perdón de Dios, anhela contarles a los demás lo que el Señor había hecho por él (Salmo 51:12). Otros escritores bíblicos exhortan a declarar la gloria y la alabanza de Dios en la congregación del pueblo de Dios (Salmo 22:22; Hebreos 2:12) y entre las naciones “las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9). La obra misionera, en otras palabras, es un modo de alabar a Dios, así que si eres una persona que Dios ha llamado para ministrar su evangelio en un lugar lejano a tu casa, ¡TEN ANIMO, COBRA FUERZA!, porque si lo haces de corazón, tu alabanza a Dios subirá y moverá el trono de la gracia y “muchos creerán por tu palabra”.




· Por último, una vida que se vive para la gloria de Dios es una manera de alabar al Señor. Jesús recuerda que si el creyente deja que brille su luz, la gente verá sus buenas obras y dará gloria y alabanza a Dios (Mateo 5:16; Juan 15:8). Asimismo, Pablo indica que alaba a Dios una vida llena de los frutos de justicia (Filipenses 1:11).




RAZONES PARA LA ALABANZA:




Por qué las personas alaban a Dios?




· Una de las razones evidentes es a causa del esplendor, de la gloria y de la majestad de Dios, el que creó los cielos y la tierra (Salmo 96:4-6), el único a quien se debe exaltar en su santidad (Salmo 99:3; Isaías 6:3).




· La experiencia de los actos poderosos de Dios, particularmente sus actos de salvación y redención, es una razón clave para alabar su nombre (Salmo 96:1-3). Al hacerlo, se alaba a Dios por su misericordia, gracia y amor indefectibles (Salmo 57:9-10; Efesios 1:6).




· También es natural que los hijos de Dios lo alaben por cualquier acción específica de liberación en su propia vida, tales como el se librado de los enemigos o sanado de las enfermedades (Salmo 9:1-5; Jeremías 20:13; Lucas 13:13, Hechos 3:7-9).




· Por último, el continuo cuidado providencial y las provisiones de Dios para el creyente cada día, tanto física como espiritualmente, son razones poderosas para alabar y bendecir su nombre (Salmo 68:19; Isaías 63:7)




Como puede verse en todo lo anterior, Dios demanda y se goza en la alabanza de su pueblo, pero no la alabanza reciclada del mundo, cuando simplemente se cambia la letra a algunas canciones que fueron éxito y se le coloca letra cristiana; la Escritura nos enseña que debemos ofrecer “cántico nuevo” (Salmo 33:3), ¿acaso no tendrá el Espíritu de gracia mejores y mas espirituales melodías que inspirar a aquellos que se dispongan?.




Recordemos que la alabanza es para exaltar el nombre del Señor y no para recrear nuestros sentidos.




DIOS TE BENDIGA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario