miércoles, 8 de julio de 2009

DIA 17 LA VERDAD: LA CLAVE DE LA LIBERTAD

¿Por qué importa la verdad?

Si se nos diera la oportunidad de sentarnos con el apóstol Pablo para disfrutar de una buena taza de café, y si le preguntáramos qué le daba energías para seguir adelante, he aquí lo que yo creo que él nos respondería: “Hago lo que hago, y soporto lo que soporto, porque ‘Dios nuestro Salvador… quiere que todos los hombres (todos los seres humanos de la tierra) sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad’” (1 Timoteo 2:3, 4).

Entonces, tal vez le pediríamos a Pablo que comentara la pregunta que ha venido persiguiendo a los seres humanos a lo largo de los tiempos: “¿Qué es la verdad?” Este gran erudito y pensador diría: “He aquí la esencia de la verdad: ‘Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre’” (v. 5).

¿Nos atreveríamos a desafiar a Pablo en este punto? “¿Podría usted reducir realmente el concepto de lo que es la verdad a esa frase única?” “Sí”, él nos contestaría. “Ésa es la roca firme. Obtenga esto, y lo demás le seguirá. No hay varios dioses. Hay Uno, y es un Dios que podemos conocer. No hay diversos caminos para llegar a ese único Dios verdadero. De hecho, Jesús mismo, sin manifestar arrogancia de ninguna clase, dijo: ‘Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí’” (Juan 14:6). En última instancia, he aquí lo que Pablo nos está diciendo: La Verdad no es un simple conjunto de creencias, como sucede con las religiones y las filosofías. La Verdad es una Persona. Encontramos la Verdad cuando encontramos a Cristo.

Creo que debemos luchar por la verdad. He aquí el porqué:

La verdad trae consigo la estabilidad. Cuando la verdad no está presente, el mundo se trastorna de tal modo, que sólo queda el caos. Isaías dijo: “La verdad tropezó en la plaza” (Isaías 59:14). Esto sucede cuando huimos de la verdad, en lugar de abrazarla.
La verdad es la libertad. Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). La verdad tiene una importancia suprema porque, al final, sin verdad no hay libertad. (Por ejemplo, piense en cómo los regímenes represivos que le niegan a su pueblo las libertades básicas se tienen que mantener a base de distorsiones y mentiras).
La verdad se puede aprender; de hecho, se puede impartir. Jesús, pensando en el día en que llegaría el Espíritu Santo con poder, dijo: “Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad” (Juan 16:13). ¿No es tranquilizador saber que el Espíritu Santo está con usted en el camino de la vida, y que le sirve de guía a toda verdad?
La verdad es la forma más segura de evitar el engaño. El primero en la lista de sus peligros futuros es el engaño. Jesús dijo: “Mirad que nadie os engañe… Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:4, 24). Pablo afirmó que los días del futuro estarían marcados por la “obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad” (2 Tesalonicenses 2:9, 10). Un amigo mío suele decir: “La única defensa contra el engaño es un apasionado amor por la verdad”.

¿Causa un impacto en su mundo esta batalla por la verdad? Si usted es estudiante de universidad, entonces sabe que mentir y hacer trampas son toda una forma de arte, y que la verdad no parece tener importancia. Si está en un colegio universitario o en el recinto de una universidad, ya sabe que la idea misma de que haya una verdad objetiva —que se pueda conocer la verdad— es motivo de burla. Si está en el mundo de los negocios, usted sabe que con demasiada frecuencia se compromete la verdad. Esto se hizo muy evidente en Enron, donde muchos de los “mejores y más brillantes” de los líderes esquivaban la verdad en su trabajo diario.

La verdad es importante. Usted no está en venta, y para usted, la verdad tampoco lo está. De hecho, hasta podría valer la pena morir por ella.

Texto bíblico clave Compra la verdad, y no la vendas (Proverbios 23:23).
Pensamiento clavet “Vivir en la verdad es el secreto para vivir libre.” (Os Guinness, en un Foro de Véritas en la Universidad de Stanford). La verdad me hace libre.

© JOHN D. BECKETT

No hay comentarios:

Publicar un comentario